“(…) ya tenía alguna experiencia docente pero la educación a personas que nunca tuvieron la oportunidad de aprender las letras y saber leer era algo muy gratificante (…) y un gran motivo para seguir contribuyendo con mi trabajo a la sociedad (…).”

Dr.C. Roberto Llanes Pérez

Estas fueron las palabras de nuestro querido profesor Roberto Modesto Llanes Pérez en el marco del Día del Educador del pasado año, mientras recordaba sus momentos como alfabetizador a inicios de la Revolución.

Doctor en Ciencias Económicas y Profesor Titular de nuestra Facultad. Laboró por más de 50 años como profesor de la Universidad de La Habana (UH), fue de las primeras generaciones de graduados de la carrera de Economía de la UH, pionero de los estudios superiores del turismo en Cuba y a su vez fundador de la carrera Licenciatura en Turismo y de nuestra Facultad.

«Desde 1989 se crea el grupo de Gestión Hotelera y Turismo, en un pequeño local del piso 15 de la Facultad de Economía. Por la insistencia, nos cedieron parte del local de Economía y Desarrollo para trabajar independiente (…). Un pequeño grupo encabezado por Ramón, y con los acólitos Ricardo, Llanes, Ayala, Galis Menéndez y otros más, soñaban con la Facultad.«

Dr.C. Héctor Ayala Castro, 2019.

Hoy 11 de julio de 2022 lamentamos profundamente su fallecimiento, pero, como dijo nuestro José Martí, “la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.

Nuestro profe Llanes, como muchos solíamos llamarle, permanece en nuestros corazones. Su bondad, su jovialidad, su sonrisa, su compromiso con la formación de varias generaciones de universitarios, su solidaridad, sus enseñanzas, perduran en nuestra memoria.

¡Hasta siempre profe Llanes! Descanse en paz.

Defensa del Trabajo Extra-Clase Integrador de la Asignatura La Hospitalidad y los Procesos del Curso por Encuentros, 2019.
A la izquierda el profe Llanes riendo con otros profesores de FTUR.
Recuerdos del Taller Metodológico sobre Optimización aplicada al turismo, junio 2021.
De izquierda a derecha, Dr.C. Héctor Ayala, Dr.C. Ramón Martín y Dr.C. Roberto Llanes, luego de recibir reconocimiento en el acto por el 60 aniversario de la Facultad de Economía de la UH, febrero de 2022.